miércoles, 21 de mayo de 2008

FACTORES QUE AFECTAN EL SENTIDO DEL GUSTO

SEGUN LA EDAD Y EL SEXO.





  • En promedio tenemos unas 10.000 papilas gustativas….y no solo en la lengua, también se encuentran en las paredes de la boca. Los científicos han hecho una estadística de cómo se relaciona ese número con lo bien que percibimoslos sabores.El promedio está en 184 papilas por centímetro cuadrado de lengua. Pero los super catadores llegan a tener 425 papilas/cm2. Con 96 papilas /cm2 se quedan los malos catadores. Con la edad las papilas dejan de regenerarse tan bien como la hacen cuando somos jóvenes. Es por eso que con la edad perdemos sentido del gusto. Y en general, las chicas tienen más papilas que los chicos.




  • Aunque la anorexia es clasificada como un trastorno de los hábitos alimentarios, no se sabía de alteraciones vinculadas a ella en las regiones cerebrales que regulan el apetito. Ahora, un nuevo estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la de California en San Diego, ha revelado que las mujeres con anorexia tienen diferencias muy características en la ínsula, la región cerebral que interviene de manera importante en el reconocimiento de los sabores.

Según los investigadores, es posible que los individuos con anorexia tengan dificultad para reconocer el sabor, o para experimentar la respuesta placentera asociada a la comida. Dado que esta región del cerebro también contribuye a la regulación emocional, puede que la comida la perciban como repugnante, en vez de placentera. Esto explicaría por qué las personas anoréxicas no caen en la tentación de comer alimentos que resultan irresistibles para casi cualquiera, no responden apropiadamente a la sensación de hambre y, en definitiva, pierden tanto peso.

No hay comentarios: